FAO y Semillas

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) reconoce la importancia de las semillas como herramienta indispensable para garantizar la soberanía alimentaria.

De vez en cuando publica documentos técnicos para agricultores y recomendaciones a los estados sobre el desarrollo de políticas al respecto. Además de otros documentos relacionados con las semillas, recogemos a continuación algunos documentos interesantes publicados por la FAO.

Producción artesanal de semillas de hortalizas para la huerta familiar

El manual técnico «Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar» pretende instruir de manera didáctica y con un fuerte enfoque práctico la producción in situ de semillas de hortalizas.

El objetivo es entregar a técnicos facilitadores y productores líderes los conocimientos necesarios para que a través de un proceso de difusión aprendan a producir y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas. El manual hace énfasis en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental, la promoción del trabajo familiar y la generación de un ahorro en la economía familiar como iniciativas complementarias para la seguridad alimentaria.

El manual se inserta como un apoyo metodológico dirigido a alcanzar el incremento sostenible y eficiente de la producción de cultivos para la agricultura familiar.

Manual técnico: «Producción Artesanal de semillas de Hortalizas para la Huerta Familiar»
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Una huerta para todos

FAO Una huerta para todos

El documento anterior tiene su origen y da continuidad al manual de auto-instrucción «Una huerta para todos«, reforzando así los conocimientos entregados en él. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a través de este trabajo, pretende proporcionar las herramientas necesarias (semillas) para mejorar la producción y la calidad de alimentos provenientes de la huerta.

Una huerta para todos.
Alberto Pantoja, Oficial de Producción y Protección Vegetal; Meliza González, Consultora
FAO. Santiago, 2014

Recomendaciones de la FAO para políticas nacionales de semillas

La FAO, respecto a la comercialización de semillas hace mención  a las redes utilizadas por pequeños agricultores. «Cabe considerar la posibilidad de reconocer, respaldar y mejorar a través de la política de semillas el mecanismo de intercambio de semillas realizado por los agricultores, que puede ser el sistema predominante en muchos países en desarrollo.»

Guía voluntaria para la formulación de políticas nacionales de semillas.
Roma, 2015

Publicado en documentos.